Bichos en el Jardín

Nivel primario 2º, 3º y 4º grado. 
Disponible los meses de Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre.

Para realizar esta visita es necesario haber realizado previamente “Descubriendo las partes de las plantas” o “Las plantas no son todas iguales”.

Desarrollo: Mariposas, lombrices, aves, bichos bolita, libélulas, sapos, comadrejas, ciempiés y muchos otros animales viven en el Jardín Botánico. En esta visita proponemos observarlos y conocer cómo las plantas de una u otra manera brindan alimento y refugio a los animales haciendo posible su vida en el planeta. Duración aproximada 1:30 hs.

Importante:

  • Esta visita requiere la realización de una Actividad Previa Obligatoria. Puede acceder a la misma haciendo click aqui.
  • Los animales del Jardín no se hallan cautivos por lo que su observación dependerá de las condiciones climáticas y la suerte.

Temas: Clasificaciones de los seres vivos – Relaciones forma-función – Rol de los seres vivos en el ambiente – Relaciones interespecíficas.

Para solicitar esta visita haga click aquí

Contenidos curriculares:

Ideas Básicas

Las plantas, los animales y las personas son seres vivos. Nacen de otro ser vivo, se desarrollan, mueren. Los seres vivos tienen diferentes características externas y deferentes comportamientos.

Segundo grado: Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales: alimentos, protección – Establecimento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás animales en cuanto a sus necesidades

Ideas Básicas

La mayor parte de los animales se desplaza. No todos lo hacen de la misma manera. Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en el que viven.

Segundo grado: Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan y los que caminan, reptan, nadan. – Comparación de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente: desplazamiento acuático (por ejemplo: ranas, aves acuáticas y peces); aéreo (por ejemplo: aves, murciélagos); aero-terrestre (por ejemplo: monos, perezosos, ardillas voladoras); terrestre (por ejemplo: llamas, caballos, león).

Ideas Básicas

Las plantas también se mueven ya sea por movimientos autónomos o por transporte.

Segundo grado: Establecimiento de relaciones entre las características de las semillas y los frutos y el medio de transporte (por ejemplo: las semillas o los frutos que por tener pinches o pelos se adhieren al cuerpo de os animales, los que por su forma y peso flotan en el aire o el agua, etc.)

Ideas Básicas

Los animales se alimentan. No todos se alimentan de lo mismo, ni lo hacen de la misma manera. Existen relaciones entre las formas de alimentación de los animales y las estructuras que utilizan para ello.

Segundo grado: Comparación de las dietas de diferentes animales: animales que tienen dietas muy variadas y otros muy restringidas.  – Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales puede no serlo para otros: clasificación de los animales según el tipo de dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros, hematófagos.  – Ubicación del hombre dentro de los omnívoros.  – Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación: bocas, picos, garras.

Ideas Básicas

Los seres vivos se relacionan con el medio en el que habitan. Lo aprovechan y también lo modifican

Tercer grado: Establecimiento de algunas relaciones entre los seres vivos y el medio en el que habitan: el suelo como hábitat de algunos animales invertebrados y como medio de sustentación  de plantas, el agua como medio de transporte de plantas

Segundo ciclo

Ideas Básicas

Todos los seres vivos necesitan de ciertas condiciones para crecer y desarrollarse. El desarrollo es diferente en los distintos seres vivos .

Cuarto grado:Comparación de las formas de desarrollo de distintos grupos de animales – Búsqueda de información en diferentes fuentes sobres formas de desarrollo – Clasificación de los animales según sus formas de desarrollo – Estudio de casos de metamorfosis: Anfibios e insectos

Compartí tu experiencia

Envianos por mail a educacionjbct@buenosaires.gob.ar fotos de la visita, dibujos, comentarios y lo que quieras compartir con nosotros… nos gustaría mucho saber cómo siguieron después de la visita. Las fotos enviadas serán publicadas en nuestro blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: